viernes, 17 de marzo de 2017

DOCTRINAS ECONÓMICAS I

Es un conjunto  de ideas y principios que se plantean para explicar, interpretar o justificar diversos hechos y fenómenos económicos.
MERCANTILISMO
Planteamientos, el objetivo de los teóricos mercantilistas y de las monarquías fue incrementar la riqueza de sus naciones y para ello creyeron que el origen de esta riqueza estaba en la posesión y acumulación de oro y plata. Esto se manifestó en Europa a través del mercantilismo industrial francés, el mercantilismo comercial inglés y otros.
La forma que tenían de acumular riqueza era a través de una balanza comercial favorable (superavitaria), es decir elevando las exportaciones o disminuyendo las importaciones, para ello, el estado podía propiciar diferentes políticas proteccionistas mediante la aplicación de aranceles para acrecentar los ingresos fiscales, así como proteger la industria nacional.
Para elevar las exportaciones se aspiraba a una abundante mano de obra para tener bajos los salarios y de esta forma el precio de las exportaciones sea competitivo. Proponían el crecimiento poblacional en las naciones.
REPRESENTANTES Y APORTES.
Antonio Serra. Autor de breve tratado de las causas que pueden hacer abundar el oro y la plata en los reinos donde no hay minas.  
Eduardo Misselden. Dio origen a las expresiones balanza comercial y política estatal. Sus obras más importantes fueron Comercio Libre y Circuito de Comercio.
Thomas Mun. Político ingles que fue reconocido por su obra Comercio entre Inglaterra y las Indias Occidentales.
Jean Babtiste Colbert. Francés que recomendó la práctica del proteccionismo económico
Antoine de Montchrestien. Francés autor de Principios de Economía política
William Petty. Autor inglés de Aritmética Política. Se le considera un pre clásico.
FISIOCRACIA
Planteamientos, la fisiocracia, palabra cuyo significado es gobierno de la naturaleza, planteaba la existencia de un orden natural, es decir, la economía debe estar normada por leyes naturales que rigen el orden físico.
Surge en oposición al mercantilismo, sosteniendo que la riqueza del país no se basa en la acumulación de metales preciosos, si no en el mayor aprovechamiento de la tierra (la tierra era la única fuente de riqueza). Dado que la riqueza provenía de esta, lo correcto era que el gobierno se abstuviese de intervenir en los negocios y dejar que la naturaleza siguiese su curso, idea contenida en la expresión “Dejar hacer dejar pasar”.
Para la fisiocracia, la agricultura era la única actividad generadora de riqueza y las demás solo eran transformadoras de riqueza. Respecto a esta idea señalaron lo siguiente:
- El trabajo se dividía en dos categorías: Productivo (capaz de crear excedentes) y estéril.
- El excedente provenía del trabajo agrícola y surgía cuando se lograba de la tierra mayor producto del que se necesitaba para la subsistencia (producto neto)
- La circulación del producto neto se daba entre clases sociales: agricultores (arriendan y la cultivan), terratenientes (propietarios de la tierra) y la clase estéril (artesanos, comerciantes…)
REPRESENTANTES
Francois Quesnay. Autor de la tabla económica obra en la que relaciona las tres clases sociales existentes en ese entonces y  que en orden de importancia según Quesnay eran los campesinos, los terratenientes, los industriales y los comerciantes.
Vicente de Gournay. Celebre por la frase “Dejar hacer dejar pasar”
Anne Robert Jacques Turgot. Publico reflexiones sobre la formación y la distribución de la riqueza.
ESCUELA CLASICA O LIBERAL
Planteamientos. Defiende el liberalismo y plantea la no intervención del estado en la economía, oponiéndose de esta forma al mercantilismo
Señala que la riqueza tiene su origen en el trabajo productivo del hombre y que la producción y otras actividades se guían por una mano invisible, la cual conduce al mecanismo de la oferta y la demanda. Coinciden con los fisiócratas en los planteamientos del orden natural.
Principios Clásicos.
- Libertad económica impulsando el libre cambio, por lo tanto se opone a la intervención del estado en la producción y el control de precios.
- El mercado es el mejor mecanismo para asignar los recursos y los precios son los mejores indicadores del orden económico por el libre juego de la oferta y la demanda. Esto se sustenta en la mano invisible que expresa que el interés individual (el afán de lucro) genera un beneficio social de modo que el interés propio y la conducta humana deben dejarse en libertad.
- Para los clásicos todo trabajo es fuente creadora de valor y riqueza. Entonces la riqueza de una nación depende de la calidad de trabajo útil  y del grado de productividad. Para elevar la productividad se debe realizar una buena división del trabajo, es decir la especialización en una actividad genera mayor rendimiento, la productividad se eleva y por ende se genera mayor riqueza
- Promueve el libre comercio entre naciones, pues una nación que se sometiera al comercio mundial le generaba mayores beneficios de los que podía tener si no lo hiciese. Para esto desarrollo la teoría de las ventajas absolutas y ventajas comparativas.
REPRESENTANTES
Adam Smith. Fundador inglés de la escuela liberal. Su obra más importante es la Riqueza de las naciones.
David Ricardo. Autor inglés de la teoría de la Renta diferencial, sostiene que el valor de las tierras debe guardar una relación proporcional con la tierra de menor productividad la llamo tierra marginal. También desarrollo la teoría de las ventajas comparativas, demostrando que los países obtenían mayor beneficio en el comercio internacional si es que cada uno se dedicaba a producir solo aquellos bienes que puede hacerlo a bajo costo relativo y aquellos bienes que son muy costosos de producir, se deben importar
Juan Bautista Say. (Francés) formulo la teoría conocida como ley de mercados (Ley de Say), en la cual afirma que toda oferta crea su propia demanda. Su principal obra es Tratado de Economía Política.

Robert Thomas Malthus. Ingles que formulo la teoría poblacional, en la cual sostiene que la población tiende a multiplicarse a un límite superior a la oferta de alimentos, es decir la población crece en progresión geométrica, mientras que la producción de medios de subsistencia, en progresión aritmética.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario